El Guion de Vida en Análisis Transaccional, es un conjunto de decisiones inconscientes tomadas en la primera infancia, en respuesta al inconsciente de los padres. Y durante el resto de nuestras vidas, adecuaremos TODAS nuestras decisiones aparentemente conscientes a ese guion, sin darnos cuenta.
El Guion de Vida nos permite ver que al pequeño o la pequeña, a esa criatura antes de los 5 años, que es incapaz de ver el sufrimiento de los grandes sin implicarse y recibir de sus padres mandatos inconscientes que ellos recibieron de sus padres y ellos de los suyos…y así subsecuentemente.
Son como limitaciones para nuestra expansión adulta. Hay muchos “permisos” que nos dan nuestros padres de un modo consciente o inconsciente, pero también hay limitaciones, por ejemplo, “un niño bueno no piensa diferente de su papá”, o “ese bebé que va a nacer tiene que ser una niña” y todo eso es a nivel inconsciente, porque los padres piensan, “no, si le voy a querer igual”, pero hay una vida inconsciente muy potente en todos nosotros sobre todo frente a producir una nueva vida, donde vamos a proyectar todo lo que está sin resolver de lo que hemos recibido, de lo que hemos vivido.
Entonces, antes de los 5 años, esa criatura, esa personita decide si va a ser feliz o no. La mamá, por ejemplo, estuvo todo ese tiempo con depresión, entonces inconscientemente ese pequeño dice “mamá, no te preocupes”. “Mamá nunca seré más feliz que tú”, o la abuela…, o el abuelo y así con otros seres significativos para ese pequeño.
También decide si va a ser inteligente, decide si va a tener éxito, decide si va a tener salud, física o mental. Toma decisiones también si se va a casar o no se va a casar.
Hay como una imitación a los padres desde lo más profundo, por ejemplo que el padre diga “no te cases, es terrible” o por el estilo. Entonces ese pequeño o pequeña dice “papá, yo como tú, no me casaré” y “yo sólo te querré a ti”.
Vemos una serie de decisiones absolutamente infantiles, totalmente limitantes, aparentemente incoherentes, pero luego, en nuestra vida adulta las vamos a vivir y nos iremos dando cuenta de que cada vez que empiezo a estar mejor, provoco algo para no disfrutar de esa mejoría. Yo provoco algo. O a veces tenemos una enfermedad, es decir algo mío que entorpece.
Entonces si analizamos si estamos viviendo o representamos ese guion, a través de una Constelación se nos va a mostrar a quién prometí el fracaso o la expiación, o lo que haya prometido.
Entonces, en cada Constelación liberamos una parte del Guion de Vida. Incluso puede haber una constelación que cambia nuestra vida radicalmente, cuando hemos tocado al corazón de nuestro guion de vida, de lo que hay en nuestro sistema familiar y ya sólo quedan cosas livianas que liberar.
Si esta información te ha resonado o te has identificado con algunos de los ejemplos, puedes acceder a liberar esos patrones inconscientes por medio de esta poderosa herramienta y solicitar realizarte una Constelación Familiar.